Reynosa.- Por la ola de calor, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza deben humanizarse y dar agilidad al cruce vehicular y peatonal para no exponer al calor a las personas en los puentes internacionales, demandó Julio César Almanza Armas, presidente de las Cámaras de Comercio de Tamaulipas.
La Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas (Fecanaco) pidió al CBP (Custom Border Protection) analizar desde una perspectiva humanitaria las filas de hasta cuatro horas para cruzar a Estados Unidos, sobre todo en los cruces de Matamoros y Reynosa.
«En la frontera norte están prácticamente trabajando a un veinte por ciento -de su personal- el CBP, dando servicio a los usuarios, de carros y peatonales, las filas son de cuatro horas», planteó, «es un tema de derechos humanos ya que los calores son intolerables para que la gente esté haciendo fila».
La misiva fue enviada este 20 de junio y difundida por Almanza, quien en un video incluido expresa que la oficina de CBP, en Brownsville al menos, está trabajando con el 20 por ciento de su personal, lo que hace lento el proceso de revisión aduanera.
«Buscaremos una solución inmediata por parte del gobierno mexicano que pueda garantizarle al CBP, a la Aduana Americana, que no se den estas entradas masiva por parte de los migrantes centroamericanos», abundó.
Esas acciones de «meterse a la brava» al lado americano es lo que provoca que el personal de CBP esté más concentrado a impedir que pasen sin permiso.
«Eso vamos a tratar de evitar, vamos a buscar la coordinación para buscar solución y poder hacer más eficientes los puentes, estaremos al pendiente», exclamó.
Señaló que con los tiempos altos de cruce se está obligando a ciudadanos mexicanos y americanos por igual a someterse a calores de hasta 45 grados por largos periodos de tiempo.
Explicó que independientemente del factor económico y afectación al turismo que esto genera ahora se suma también lo que podría ser una problemática de salud a raíz de la lentitud en los cruces.
Ante esto pidió a las autoridades de Aduana México y CBP de Estados Unidos, así como a los organismos diplomáticos internacionales interceder para buscar mecanismo que hagan más ágiles estas filas.
Almanza Armas reconoció un problema de seguridad por el tema migratorio donde dijo las autoridades de México desde el Municipio, Estado y Federación deben actuar para alejarlos de los Puentes.
«Que esto no sea un factor que trastoque la vida social, económica y turística de los habitantes fronterizos; pero también pidió que el CBP busque las estrategias necesarias para apoyar en esto que se ha convertido en una problemática para ambas naciones en la zona fronteriza», citó.